jueves, 21 de marzo de 2013

ULTIMAS NOTICIAS UCAM CB MURCIA.-

XAVI SANCEZ: Antelo estaba siendo importante y vamos a tirar con lo que hay"

XAVI SANCHEZ ayudante entrenador de OSCAR QUINTANA, se referia  a la actualidad del UCAM CB MURCIA, tras las últimas derrotas:


Hay que sumar una victoria para cortar la mala dinámica, pero el equipo está cómodo y no le han llegado las urgencias...
Sí, pero cuatro derrotas seguidas son muchas y, vista como está la Liga y teniendo en cuenta la experiencia de otros años, nunca te puedes llegar a confiar. La idea es, primero, romper la mala racha, volver al nivel que el equipo ha mostrado todo el año e ir sumando victorias que han hecho que estemos en una zona tranquilia, pensando incluso en algo más. La realidad es que cuanto antes se consiga la permanencia, que es el objetivo número uno, nos quedaremos tranquilos y a partir de ahí veremos dónde podemos llegar.

-Al equipo le está costando entrar en los últimos encuentro, pero también remontar los primeros cuartos malos a lo largo del resto del partido. ¿Cómo sienta eso al cuerpo técnico?
Es una cosa que se ha hablado y que ya ha pasado tres veces seguidas. En Madrid nos pasó con un primer cuarto malísimo (19-5), contra el Joventut en casa con un 0-12 de inicio y el otro día frente al Lagun Aro, cuando el equipo encajó un 15-0 de parcial que nos hizo llegar al final del primer cuarto quince abajo. En el segundo cuarto se sacó una zona que funcionó muy bien pero tuvimos que mantenerla muchos más minutos y, al final, el rival se acomodó a esa situación.

-Contra Joventut y Lagun Aro el equipo se metió en el partido y lo mantuvo igualado tanto en casa como fuera, pero acabó pagando el esfuerzo mental por esos puntos que se pierden inexplicablemente en los últimos minutos...
Mentalmente cuesta porque al final estás debajo, haces esfuerzos, sumas, llegas... Pero el equipo rival también juega. Hay que intentar, primero, ir al cien por cien y estar concentrados desde el primer minuto. Estas diferencias no pueden producirse en los primeros minutos, y menos cuando vamos a jugar el siguiente partido en casa, donde sería imperdonable. Tenemos que pensar que el partido es muy largo y lo que no puede ser es tener una desventaja desde el primer minuto io desde el minuto 5 de un 0-6, 2-14... No puede ser.

-¿Qué otras cosas de las que detecta el cuerpo técnico hay que mejorar o cambiar para volver a la buena senda?
Son cosas que hemos hablado. La concentración en los primeros cuartos, de salida, es importantísimo y nos ayudaría mucho. Tenemos que intentar romper esa dinámica cuanto antes porque acumular tres o cuatro derrotas consecutivas puede llegar a ser una losa mental. El domingo llega una buena oportunidad contra Unicaja, y hay que intentar hacer un partido completo, algo que el equipo ha hecho muchas veces esta temporada. Los jugadores tienen que ser conscientes de que se puede hacer, lo hemos hecho contra grandes equipos en casa y fuera. Tenemos que tener ese punto de confianza y que el equipo salga concentrado desde el principio para que el encuentro esté peleado desde el inicio. Seguro que con ese nivel de concentración será capaz de ganar a Unicaja.

-Hablando del conjunto malagueño, próximo adversario del UCAM Murcia. No es un rival que, por lo que está haciendo esta temporada, se quede muy lejos o se le tenga un especial respeto ante su visita al Palacio...
Unicaja pasa ahora a ser un rival complicado porque viene en una buena dinámica de resultados tanto en Liga como en Euroliga. Viene de hacer buenas jornadas y es peligroso porque es un buen equipo, con buenos jugadores y en una buena dinámica. Luego está la otra parte, que es la nuestra, en el sentido de que es Unicaja pero aquí han venido Valencia, Madrid... El equipo, cuando ha jugado a tope, ha sido capaz de competir contra cualquiera. Nos vamos a encontrar al rival más difícil que nos podemos encontrar en su mejor momento de la temporada pero vamos a pensar en que nosotros, cuando hemos estado al cien por cien, hemos sido capaces de competir y de ganar a cualquier equipo.

-¿Qué es lo que más preocupa de Unicaja?
Es una plantilla con grandísimos jugadores, pero tiene una referencia interior muy clara ahora mismo, con una gran regularidad, como es Luka Zoric. También tiene gente que aporta como Andy Panko, que es un 4 abierto que siempre suma y es peligroso. Y jugadores exteriores que están siendo muy regulares como Simon y los dos bases de gran experiencia, con puntos, dirección... Calloway es más director de juego y Marcus Williams, que puede romper los partidos para bien y para mal.

-La lesión de Antelo supuso un mazazo para el UCAM Murcia. ¿Cómo soluciona el cuerpo téncico ese desequilibrio? ¿Hay planes para buscarle un sustituto en el mercado?
Antelo estaba siendo un jugador importante porque era un interior más en la rotación. Primero vamos a tirar con lo que tenemos porque lo podemos hacer tanto con David Barlow -con un papel más importante incluso- como con Kim Tillie -que puede jugar de 4-. Jasen también puede jugar algunos minutos en esa posición, dependiendo un poco del rival. Con lo que tenemos hay que ir tirando. Ahora hay, incluso, un compromiso mayor de gente que tiene que dar un paso adelante. Es una opción más abierta a jugadores que a lo mejor están teniendo menos minutos y que se les presenta una oportunidad que deben aprovechar para ayudar al equipo en lo que puedan.

-Hasta final de temporada el equipo jugará contra equipos que están por debajo. ¿En cuántas victorias se cifra la tranquilidad absoluta, y hasta qué punto las derrotas ante Joventut y Lagun Aro han pesado a la hora de cuadrar ese balance?
Al final sumas algunos triunfos que no te esperabas y pierdes algunos con los que no se contaba. Tienes que intentar sumar todos los que se presenten. ¿Las cuentas? Tenemos la experiencia del año pasado, cuando tuvimos que llegar a 13 victorias, que son muchísimas. Nunca sabes lo que pueden sumar los equipos que están debajo y tú tienes que intentar ganar todo lo que puedas. Pienso que con 13 estamos salvados pero nos quedan tres partidos todavía para lograrlo. No sabemos si el calendario es mejor o peor, pero esperamos hacerlo bueno nosotros con los partidos y las victorias.

-¿Cuál es el estado de ánimo de los jugadores después de esta mala racha?
El equipo tiene que estar tocado porque tiene que ser consciente de la situación que se vive. Hace cuatro semanas parecía que el playoff estaba a uno o dos partidos. Ahora estamos tanto a tres partidos de abajo como a tres del playoff y, por tanto, el primer objetivo es salvarse lo antes posible. A partir de ahí ya veremos. El vestuario debe tener claro la situación que vivimos, dónde estamos y lo que nos queda a partir de ahora. Cuanto antes consigamos la permanencia el equipo jugará con más tranquilidad y confianza. Tiene que ser consciente de lo que se está jugando, y más dentro de una mala dinámica.

-¿Se ha notado que el exceso de optimismo haya pesado mucho en esta mala racha?
Yo diría que no. Se consiguió una victoria muy importante en Gran Canaria y después vinieron tanto Barça como Madrid. El que nos pudo doler más es el partido del Joventut, y más teniendo en cuenta que era en nuestro campo y ante un rival directo, y ese partido se pierde por una suma de cosas malas. Luego vamos a un campo difícil como el de Lagun Aro... Hay que intentar romper la mala racha y pensar en positivo desde ya. Podríamos pensar más cerca del playoff y poder pensar en un objetivo mayor podría ser incluso bueno. Pero hay que conocer perfectamente la situación en la que estamos y lo que nos queda a partir de ahora. Y el primer objetivo claro es conseguir la permanencia.

-Xavi ahora está entrenando, no sólo como ayudante de Óscar Quintana, sino también empezando su carrera de entrenador en equipos vinculados. Qué mejor sitio para hacerlo que en la que ha sido su casa tantos años, ¿verdad?
En verano, tanto el club como Óscar me presentaron el proyecto, en el sentido de que iban a hacer un equipo en Liga EBA y que yo fuese el entrenador. Parecía que se acumulaban muchas cosas de golpe pero el club me ayudó muchísimo, y yo estoy muy contento. Es una experiencia muy buena la que estoy viviendo con un equipo de gente joven, de formación y con una idea clara de formar, para que ese paso del fin de la etapa junior a un equipo ACB sea lo más corto posible. Para eso está este equipo en una buena división. Estoy aprendiendo muchísimo, de jugador a entrenador no tiene nada que ver.

-¿Has completado esa transición de jugador a entrenador?
La transición es difícil. El primer año es el más complicado a la hora de ubicarte y se me hizo más difícil. A partir del segundo, me cambió el chip y la idea fue muy clara. Ya tenía clarísimo qué hacer, cómo ayudar... Por ejemplo, cuando un jugador recibe una bronca, pasado un minuto, le dices al jugador lo que realmente quería decir el entrenador para que él lo vea.

-Como un murciano más que eres, ¿te veremos muchos años más por esta tierra?
Estoy encantado en Murcia y llevo tantos aquí que no se me pasa otra cosa por la cabeza que no sea continuar en esta tierra.

No hay comentarios: