miércoles, 11 de abril de 2018

ULTIMAS NOTICIAS UCAM CB MURCIA.-

ORIGEN: DTO COMUNICACIÓN UCAM CB MURCIA

El UCAM Murcia – Montakit Fuenlabrada con sabor a Abanilla

Más de 400 habitantes del municipio murciano, visitarán el Palacio de los Deportes

Fruto del ciclo que el UCAM Murcia mantiene con todos los municipios de la Comunidad Autónoma, Abanilla será el invitado especial al UCAM Murcia – Montakit Fuenlabrada. Además de disfrutar de un duelo directo entre dos aspirantes al playoff, este encuentro también se enmarcará dentro de una promoción especial que Abanilla está realizando sobre sus fiestas de ‘Moros y Cristianos’. Entre todos tenemos que conseguir que se declaren como un festejo de Interés Turístico Nacional.

La localidad murciana de Abanilla ya tiene todo listo para para la celebración de sus fiestas más importantes, las Fiestas en Honor a la Santa Cruz. Moros y Cristianos. Son las únicas fiestas en España, donde se la tradición da la sinpar costumbre de la rival lucha entre moros y cristianos, esté presidido por REINAS.  Las fiestas, con dos semanas de duración, se celebrarán desde el próximo día 27 de abril, hasta el domingo 6 de mayo.

La organización en “kábilas y mesnadas” comienza en el año 1973, también así el desfile de Moros y Cristianos del 1 de mayo y el nacimiento de la Asociación de Moros y Cristianos Santa Cruz (actualmente Federación).

A mediados del siglo XVII, las denominadas Fiestas de Moros y Cristianos fueron agregándose a las fiestas mayores o patronales. Las gentes del pueblo, divididas en dos bandos y vestidas de soldadesca como milicias concejiles o al modo musulmán, realizaban tácticas militares y un simulacro de batalla. Se desconoce desde cuándo es patrona la Santa Cruz en Abanilla, aunque sí está documentado que en 1770 ya se iba en romería o procesión con la patrona hasta Mahoya acompañada por la soldadesca, sin descartar que fuera desde mucho antes

. La soldadesca referida, de capitanes, pajes, tiradores, rodajes de bandera, alardes de arcabuz, diana… constituye un elemento único y diferenciador en la tradición festera abanillera en la que destaca el protocolo y la indumentaria, sobre todo la laboriosa y barroca vestimenta de los niños que ejercen el cargo festero de pajes. Según el diccionario de Madoz, mediados del Siglo XIX, reseña que las fiestas que  con mayor solemnidad se celebraban en Abanilla, eran “las del 3 de Mayo, en honor a la Santa Cruz”.

El pasado 11 de abril, las instituciones que las organizan: la Federación de Asociaciones de Fiestas de Moros y Cristiano“Santa Cruz”, la Hermandad de la Santa Cruz de Abanilla y el Ayuntamiento de Abanilla, presentaron junto con el autor del cartel anunciador de las fiestas patronales 2018, Antonio Martínez Ramírez “Al’Rhamiz” la programación y el cartel al presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

No hay comentarios: