miércoles, 30 de noviembre de 2011



ULTIMAS NOTICIAS EL POZO MURCIA TURISTICA FS.-


Guaiba: "Soy un dibujante de porteros"



Marcus Vinicius Bianchi, conocido por todos como 'Guaiba' ha anunciado esta semana que deja ElPozo Murcia para volver a Brasil. Los motivos: estar con su familia. El legado de este peculiar entrenador de porteros es un sistema que lleva funcionando con total garantía en la portería del equipo charcutero desde hace una década.


Su forma de trabajo se ha extendido a toda la cantera del club. Llegó a la capital del segura con 24 años. Hoy, con 34, reconoce que le será difícil hacer las maletas.
Usted ha sido el primer entrenador de porteros de la LNFS, ¿cómo fue el comienzo y que legado deja tras diez años en el cuerpo técnico de ElPozo?


Yo cuando llegué vine con mucha ilusión. Vengo de una escuela brasileña, los porteros brasileños tienen una forma de parar que es distinta de los españoles. Entonces, para mí era un reto de enseñar cómo se trabaja a los porteros allí y cuando llegué al principio fue un poco difícil. Fui poco a poco. Yo quería aprender lo que los españoles tenían de bueno, hay muchas cosas a nivel de técnica, de postura y otros aspectos y eso me facilitó unir las dos escuelas.


Al principio fue difícil. La pretemporada, esas cosas que ellos no sabían hacer y fui hablando con ellos. "Mira, vamos a hacer esto, eso y eso para mejorar..." y al final son diez años aquí que me alegro mucho de aprender, de saber que han aceptado mi forma de trabajar.


¿En ElPozo deja mejores porteros que cuando llegó?
Yo creo que ahora sí dejo una base bien trabajada. Están las dos escuelas unidas desde el benjamín hasta los porteros grandes del equipo principal. Todos con la escuela Guaiba porteros. Todos bien trabajados.
Con su sello pero cada uno con sus características particulares...
Cada uno con sus características, con su forma de parar, de pensar. Yo fui poco a poco metiendo los ejercicios, hablando y así esos diez años estoy muy bien y creo que han aceptado esta forma de trabajo.
¿Cómo entrenaba un portero de ElPozo hace diez años y cómo es la rutina ahora?
Cuando empecé tenía solo el equipo principal, ElPozo Murcia, y fue difícil, pero a nivel entrenamiento era profesional.


Tenía que hacer ejercicios de un nivel alto para que el rendimiento fuera bueno y luego ya fue el primer o segundo año cuando empecé a trabajar con las bases y el nivel de entrenamiento cambia, tienes que mejorar la técnica.

Es lo que les digo a ellos: el portero para mí es un dibujo, yo cojo una hoja en blanco y empiezo a dibujarlo a mi forma. Los gestos técnicos, la postura, la coordinación... todo eso para que el portero esté listo para parar.
Él aporta el resto: físico, reflejos, psicología


Todo. La parte táctica, piensa como poner una barrera... todo, todo. Lo importante, que yo siempre digo a todos: mejorar la técnica. Si evoluciona en este aspecto, se ve cómo en los partidos rinde mejor y va a estar bien. Le da más seguridad.
El año pasado hubo un problema de... ¿mala suerte?
Eso nunca me había pasado. Son 14 años -cuatro en Brasil y diez en Murcia- y de lesión grave, siete porteros uno detrás de otro lesionados, todos de rodilla... En el específico se hacen ejercicios fuertes y nunca ha habido lesiones, nunca me ha pasado. Fue en el partido.


Una salida rápida en la portería y Rafa se lesiona. Otra con Chico. Raúl jugando con el Benicarló se lesiona la rodilla, Marimón se lesiona jugando al rondo... fue una cosa increíble que pasó y creo que nunca va a pasar más.
Casi se tuvo que poner usted en la portería.
Faltó poco.
¿Como sería usted de portero?
Yo nunca he jugado de portero. Jugaba cuando era crío y tal. Cuando empecé en la universidad, soy licenciado en Educación Física, entrenaba al equipo que jugaba la liga nacional y era monitor del preparador físico. Me fui metiendo durante unos meses y luego empecé como entrenador de porteros porque el anterior había salido.


Me preguntaron si quería trabajar y dije "vamos a intentar". No sabía pegar a la pelota. Eso es una cosa muy importante. Para que tú seas entrenador de porteros tienes que saber pegar al balón, no solo tirar con la mano. Que ahí no es real. Lo importante es saber pegar, pegar. Con el tiempo fui mejorando la pegada.


Yo digo eso siempre. El entrenador de porteros tiene que saber pegar al balón, de lo contrario no hay forma de entrenar. Tienes que tener un tiro fuerte. A parte de eso empecé a trabajar con tres porteros en la época. Cayo, que estuvo aquí, fue mi primer portero en Brasil.


Fue él quien me enseñó todo: la forma de entrenar, el nivel de ejercicios que tienes que hacer... yo llegaba a mi casa, organizaba mis apuntes, llegaba al entrenamiento una hora antes y le decía "mira, ¿podemos hacer eso? -Sí. ¿No podemos?, pues lo cambiamos". Él siempre fue el que me echó la mano.
Todos estos recuerdos viajan ahora con usted de vuelta a Brasil.


Sí. Y recuerdos de gente que pasó por aquí. Recuerdos de Sergio, lo que pasó con él... aceptó muy bien mi trabajo. Ricardo... Juanjo, que vino joven y tiene las dos escuelas. Y Chico, lleva ya seis-siete años aquí y entiende muy bien mi forma de trabajo. Son los que han juntado esas dos características de trabajo.


so pesa mucho a la hora de regresar . ¿Tendrá 'saudade' cuando se marche?
La decisión fue muy difícil para mí. Estos diez años he aprendido y he enseñado también. El motivo principal de mi marcha es estar cerca de mi familia. Son muchos años y ya me toca volver y estar cerca de casa. Yo sigo trabajando.


Sigo con la selección, voy a trabajar más con la selección. Estoy viendo entre dos o tres equipos que están interesados en mis servicios, a mediados de diciembre estará todo definido y seguir creciendo. Todo lo que he aprendido aquí me lo llevo para allá.
Usted importó la escuela brasileña y ahora exporta la escuela murciana.


La murciana y la española. Todo lo que he aprendido, de toda la gente. Rafa, que vino ahora, es una tío muy profesional también, que tenía su forma de trabajo... de todos aprendo. La hojita esa en la que dibujo el portero evoluciona con la ayuda de todos. Hay defectos, hay fallos. No va a estar al 100% perfecto. El portero para mí tiene que estar bien técnicamente, físicamente... bien dibujado por mí. Así ya los partidos vas viendo los defectos a trabajar y las virtudes.
Por lo que dice, usted esculpe porteros.


Esa es la idea. Es lo que digo siempre. Es un diseño que tengo que diseñar bien. Estos años fueron muy buenos en todos los aspectos. A nivel de cultura... yo trabajé cuatro años en Brasil, no tenía la idea que iría a otro país. Es una oportunidad que me ha dejado Duda y gracias a Dios he estado todos estos años trabajando con él e íbamos juntos a todos lados. "Guaiba para acá, Guaiba para allá.".
Se podría decir que es la 'mano derecha y alegre' de Duda.


Intento que el vestuario esté siempre feliz con alguna broma, alguna cosa y eso. Para que entren bien a jugar. eso está bien.



En este preciso momento que los porteros no están a su máximo nivel, justo usted se marcha. ¿Qué le espera al club para el resto de temporada? ¿Ha dejado los deberes para el resto del año?
Vamos a seguir hablando. No hay problema con el club. Yo estaré siempre en contacto con ellos. No sé si van a poner a otra persona, de momento está Duda que puede trabajar con ellos.



Chico y Rafa tienen toda la base de los entrenamientos, saben cómo se trabaja y la cosa va a estar ahí. Entre Duda, Manolo (preparador físico del filial)... no sé cómo van a plantear eso.
Se va tranquilo. Dejando un sistema que ha funcionado durante los últimos diez años y para usted lo importante el sistema, no la persona. ¿Me equivoco?


Eso es. El sistema creo que ha funcionado y creo que ellos ya tienen en la cabeza todos lo ejercicios, todos los calentamientos, todos los trabajos específicos que hemos hecho... Chico principalmente tiene toda la escuela, lo sabe todo.


El otro día contra Lobelle había una imagen insólita que era Grello y Miguelín vestidos como portero-jugador. Eso es raro de ver.
Son cosas del entrenador. Primero pone a Grello para buscar el pase más rápido, de visión de juego y después a Miguelín por sus características de tiro. Son formas de entrenar de Duda que hace él.
¿Qué anécdotas guarda de su estancia en Murcia?
Sobre todo bromas al aprender a hablar. Cosas de "acho", que se dice en Murcia... yo siempre estoy hablando. Vivo con españoles. Se lo pedí a Duda. Somos tres personas en un piso y las otras dos españolas. Ahora se vino Franklin conmigo, pero siempre he vivido con españoles para aprender el idioma. Entonces siempre la misma broma. Estamos diciendo "acho" todo el día. Eso me lo voy a llevar de recuerdo.


¿Lo primero que comerá al llegar a Brasil?
Una barbacoa. Ya me está esperando. En el sur se come mucha carne.
¿Que se llevaría de Murcia?
El arroz, la paella de conejo, las lentejas... me gusta todo. ¡Y el pescado de España! Cuando subimos a jugar a Galicia me encanta comer pescado


Una jugador promesa de las categorías inferiores del club.
Ginés, el portero del Benjamín A. Tiene aprendidos todos los ejercicios. Quédate con el nombre. Ginés. El otro día le puse unos conos y le pregunté qué ejercicios haría. Me dijo que zig zag hacia adelante y hacia atrás. Es un niño muy pequeño que ya tiene aprendido mi sistema.

No hay comentarios: